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La Medición del Impacto de los Programas de Asistencia Técnica para la Micro y Pequena Empresa: Una propuesta Metodológica

En términos metodológicos un sistema de evaluación de impacto debe determinar los efectos que el proyecto tiene sobre la población que atiende, en este caso el empresario, la empresa y los trabajadores, retirando los efectos que otras variables, independientes del proyecto, han influido en el comportamiento de la empresa. Generalmente el método que se aplica con frecuencia es el de obtener información sobre la empresa, el empresario y los trabajadores antes de iniciar el proyecto (línea base), luego se realiza otra evaluación en un período determinado (generalmente seis u ocho meses después, dependiendo de la duración del ciclo productivo) y se correlacionan los cambios producidos, a la intervención del proyecto. Este método tiene el problema que no considera variables externas tales como la evolución macro-económica, el carácter del empresario, la dinámica de la empresa y otros que no tienen relación directa con el proyecto.

Para la evaluación de programas nacionales, se utiliza un análisis de los resultados de la empresa con el proyecto y su situación sin el proyecto. Pero, como una empresa no puede tener las dos experiencias a la vez, se recurre a lo que se llama un grupo control. Este consiste en tomar un grupo de empresas con características similares a las empresas clientes del proyecto, pero que no participan en éste, simulando el desempeno de las empresas clientes en el caso hipotético en que no hubieran participado en el proyecto. La evaluación se hace comparando el desempeno del grupo de empresas beneficiarias con el desempeno del grupo de control y de esta manera se estará midiendo de manera más efectiva y real el efecto del proyecto sobre las empresas. Se entiende que en este caso, la medición no estaría tomando en cuenta las variables macroeconómicas, sectoriales y de política.

El objetivo central del método es brindar información estadísticamente confiable de un proyecto o programa, que permita seguir su proceso de desarrollo y medir los cambios incrementales de los beneficiarios, en función de los servicios de apoyo recibidos. Sobre el objetivo será necesario tener en cuenta los conceptos siguientes: i). Tener actualizada información estadísticamente confiable de los resultados de las operaciones que realiza el Proyecto. El concepto estadísticamente confiable se refiere a controlar las fuentes de errores que se puedan presentar en el sistema de recolección de información. ii). La medición del impacto incremental, la evaluación busca medir los efectos incrementales que el Proyecto produce en la población objetivo. Se miden los efectos que están definidos en los resultados del Proyecto (aquellos que no tengan una connotación administrativa), los que más adelante se traducirán en indicadores medibles; y iii). La población objetivo, que es la que se quiere alcanzar con el programa, es decir, unidades económicas que conforman el sector de la MyPE, sus empresarios y sus trabajadores.

Esta propuesta metodológica considera los siguientes diez pasos:
1. Marco Institucional: Un primer paso será definir el marco institucional dentro del cual se va a desarrollar la evaluación de impacto, determinando las características de la institución, tanto en términos técnicos, legales, administrativos, como de cobertura, funciones y políticas de intervención. La institución, es un conjunto de insumos, organizados para un determinado fin u objetivos, que opera a través de actividades, servicios o productos, para el logro de sus fines.

2. Definición y Análisis de los Servicios o Productos: Una vez determinado el marco institucional, se definen los programas, proyectos, servicios, o actividades que desarrolla la organización a fin de cumplir con sus objetivos, en la perspectiva de identificar aquel o aquellos que serán sujeto o sujetos de evaluación. Por ejemplo: crédito, asistencia técnica, formación empresarial, desarrollo productivo, etc.

3. Áreas Temáticas: Definido el o los servicios a evaluar y en el marco que se trata de servicios de asistencia técnica a la MyPE, se definen las áreas temáticas sobre las cuales se desarrolla ésta asistencia, con la finalidad de ir precisando el marco de la intervención de la evaluación. Se trata de simplificar la temática, reduciendo las áreas a los conceptos básicos del funcionamiento empresarial, reuniendo los diversos temas en un grupo reducido de áreas de intervención. Las áreas son Gestión Empresarial, Producción y Tecnología, Comercialización, Recursos Humanos y Medio Ambiente.

4. Objetivos, Resultados Esperados: Cada área de intervención o tema de la asistencia, tiene sus propios objetivos y de su aplicación se esperan resultados específicos, que se requiere definir de manera precisa, ya que serán estos resultados, los que debe medir la evaluación de impacto. Los resultados esperados deben tener una relación directa con las actividades de asistencia técnica, y deben ser parte del logro de los objetivos específicos y generales. Algunos ejemplos: En recursos humanos ? mejora del empleo; En comercialización ? Mejora en la capacidad de comercializar productos; En desarrollo productivo ? Mejora de los procesos productivos.

5. Impacto Esperado: A su vez, cada uno de los resultados esperados, tiene un determinado impacto, en la empresa, en el empresario, en los trabajadores y sus familias. Por ejemplo: Mejora en el empleo ?Aumento de la productividad del trabajo, Aumento de ingresos, mejores condiciones de trabajo. Mejorara la capacidad de comercializar ? Consolidar la posición de la empresa en el mercado. Mejorar los procesos productivos ? Aumento de la productividad del capital y de los insumos; Mejor calidad de los productos.

6. Indicadores de Impacto: Definido el impacto esperado, y teniendo en cuenta que es ese impacto el que se debe medir, se trata ahora de determinar los indicadores que servirán para dicha medición. En este contexto, es necesario determinar indicadores de impacto para cada una de las áreas temáticas y para cada uno de los resultados esperados. Por ejemplo:

AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO
AUMENTO DE INGRESOS
MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO

 

ESTRUCTURA DEL EMPLEO, COMPETITIVIDAD, AHORRO Y CONSUMO FAMILIAR, HORARIOS DE TRABAJO, PROTECCION SOCIAL, AUTOESTIMA TRABAJADOR, PAGO DE DEUDAS, PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO.

CONSOLIDAR EL POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA EN EL MERCADO

 

NUEVOS PRODUCTOS, CLIENTES FIJOS, PROMOCION DE PRODUCTOS, RECLAMO DE CLIENTES, NUEVOS MERCADOS, PLAN DE VENTAS, VENTAS, FORMA DE VENTAS, INFORMACION SOBRE LA COMPETENCIA, INFORMACION COMERCIAL.

7. Información Para la Medición del Impacto: Sobre cada uno de los indicadores, será necesario tener la información correspondiente para proceder a su medición. Esta información será el resultado de la base de datos existente, o de los cuestionarios que será necesario elaborar, con preguntas relacionadas con cada uno de los indicadores. Así por ejemplo:


ESTRUCTURA DEL EMPLEO

 

N° DE TRABAJADORES PERMANENTES, TEMPORALES, FAMILIARES, CALIFICADOS, NO CALIFICADOS, HOMBRES, MUJERES, NINOS.

NUEVOS PRODUCTOS

 

FABRICO O ADAPTO NUEVOS PRODUCTOS, ACCEDIO A NUEVOS MERCADOS, HACE SEGUIMIENTO DE LOS MERCADOS, TIENE INFORMACION SOBRE NUEVOS PRODUCTOS DE SU SECTOR DE ACTIVIDAD.

INFORMACION SOBRE LA COMPETENCIA

 

COMO SE INFORMA SOBRE SU COMPETENCIA, SABE LOS PRECIOS DE SU COMPETENCIA, TIENE INFORMACION COMERCIAL SOBRE EL SECTOR, COMO LE AFECTA LA COMPETENCIA .

8. Medición del Impacto: Sobre la base de los indicadores y de la información determinada por los cuestionarios, se hará la medición de los cambios ocurridos entre dos situaciones, la primera, llamada inicial, es decir antes de la intervención del Proyecto o de la asistencia técnica y, la segunda, luego de la recepción de asistencia técnica.

9. Análisis de los Resultados de la Medición: El análisis de los resultados será realizado en función del grupo objetivo, expresado en una muestra representativa, es decir, que tenga las mismas características de este grupo objetivo y, en el caso posible, también en función de un grupo de control, que igualmente debe tener iguales características del grupo objetivo. El análisis resulta de comparar los cambios ocurridos en el periodo anterior a la asistencia técnica y el posterior a la misma y se realizará sobre la base de temas de análisis o áreas sobre las cuales la organización quiera tener una evaluación. Los resultados de los cambios serán dados por el software, que debe producir reportes, en porcentajes del total de la muestra, sobre la manera que ha cambiado la situación inicial, luego de la intervención de la asistencia técnica.

10. Conclusiones del Análisis: Las conclusiones del análisis serán realizadas, a partir de los temas principales que se determinen como marco de la evaluación y los cambios positivos o negativos que se produzcan, serán relacionados con los objetivos del programa y dentro de estos con los procedimientos, metodología y criterios de operación. De igual manera, se podrá definir temas específicos que se quiera analizar, tales como por ejemplo, el comportamiento de las empresas productoras de calzado, o aquellas que han recibido asistencia en comercialización, o aquellas de una determinada región. Para lo cual se separarán las empresas por grupos y se procederá al análisis respectivo.


RESULATADOS POSITIVOS O
NEGATIVOS

 

PERTINENCIA DE LOS SERVICIOS DE AT; CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE AT, CALIDAD DE LOS CONSULTORES, DURACIÓN DE LAS CONSULTORIAS, IMPLEMETACION DE RECOMENDACIONES.